sábado, 16 de abril de 2011

Tarta costurero

      
        
      Una tartita en toda regla para una ocasión especial, dedicada a una madre, cuyos hijos querían homenajear por toda una vida  cuidando de ellos. Le hicieron creer a la pobre Francis que no iba a tener tarta de cumpleaños, y Lola ,su hija, le quiso sorprender con esta tarta, dedicada a esas horas que su madre pasaba, cosiendo esos arreglillos que sólo una madre sabe apañar. 

      Una tarta que me ha hecho mucha ilusión hacer, con sus botoncillos y sus hilitos, sus puntillitas y sus "telitas".Creo que todas las madres tendrían que tener una así. A mí me trajo gratos recuerdos de mi niñez.


      Y con este homenaje a esta gran madre,  comenzamos el lío de la recetilla que, para el bizcocho, es la misma que la de bob esponja por lo que, os lo pongo como enlace .

      Por otro lado, la buttercream del relleno, la hice con un preparado que venden en mi tienda favorita ya archiconocida "decake.es". Es una mezcla deshidrata de buttercream a la que se le añade el azúcar, agua y cuando esté bien batida, la mantequilla (que yo echo sólo la mitad de lo que hay que echarle, le mezclo un poco de queso de untar y le pongo chocolate fondant :) ). Es decir, que la receta quedaría así:

      Receta de la buttercream de chocolate:

      -100 gr  de azúcar glass
      -100 gr de preparado de buttercream
      -200 gr de agua
      -100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
      -100 gr de queso de untar de la nevera
     -100 gr de chocolate fondant fundido en el micro y dejado templar antes de incorporarlo a la mezcla.

  

Modo de elaboración:
   

      Echamos en la mezcladora, el azúcar, el preparado de la buttercream y el agua. Mezclamos con las varillas unos 7 u 8 minutos y dejamos reposar en la nevera tapado con film, una horilla más o menos.

      Pasado el tiempo, sacamos la mezcla de la nevera, la ponemos en la mezcladora y vamos incorporándole el chocolate fundido y templado en forma de hilo mientras se bate con las varillas eléctricas. Una vez homogeneizado, vamos echando (con la mezcladora en marcha), la mantequilla en cuadraditos y por último, el queso.

      Cuando tengamos nuestro relleno listo, tapamos con film y reservamos  de nuevo en el frigo hasta que lo necesitemos.  
     Mientras se enfría, hacemos el almíbar para que nuestro bizcocho quede jugosito.

       Receta del almíbar:

      A un vaso de agua, le echamos un cuarto de ese mismo vaso de azúcary metemos al micro a máxima potencia a calentar, para deshacer el azúcar. Sacamos  y reservamos hasta el momento que tengamos que rellenar el bizcocho.Y ya estaría hecho.
     Si lo quisiéramos de chocolate, le echaríamos una cucharadita de cacao antes de meter en el micro. 
      Los aromas, se echarían una vez sacásemos del micro el almíbar.

 
     Como digo siempre: 1º bizcocho, 2º almíbar, 3º relleno y volvemos a empezar con otra capa de bizcocho, hasta culminar recubriendo todo el bizcocho con una capilla de nuestro relleno para que nos  pegue bien el fondant encima .

       Ya tenemos el bizcocho relleno y bien embadurnadito por fuera de nuestra "buttercream particular". Es el turno de teñir el fondant con los colores que vayamos a utilizar en la tarta. El blanco yo lo utilicé para cubrir la tarta. Encima irían las "telas" que darían vida al costurero.

                                     

      



    Ya tenemos el trabajo "sucio" terminado, ahora  viene el "fino", que si un metro por aquí, que si un alfiletero por allá.
                                                                                                                                           
     Las supuestas alfileres, son los estambres que se ponen a las flores de fondant.

 
El metro lo decoré con el rotulador doble alimenticio de color negro.
  
         Y   unas tijerillas.... no podían faltar por supuesto!

        Y después de muchas horas y un poco de fondant por aquí, pasta de chocolate por allá (bizcocho mezclado con ganaché de chocolate, si sí, la receta ganaché de chocolate) y maqueo por aquí, maqueo por allá, pues salió esto.....


      El ovillo de lana, estaba relleno de la "pasta de chocolate", al igual que los hilos y el alfiletero, así se podía comer todo, todo y todo, que fue lo que expresamente me pidió Lola, ¡que encanto de mujer!. La tarta era para su madre. 

   
 Espero de corazón que le gustase y Feliz cumpleaños aunque sea con retraso.
   Y colorín colorado, espero que mi tarta os haya gustado.

   Un abrazo  y nos vemos pronto ;-) .

7 comentarios:

ROCIO dijo...

Es que me he quedao loca con el costurero... Genial!

ana dijo...

Madre mía nena, me has dejado flipá con esta tarta, ¡que chula!, a mí también me ha traído muchos recuerdos!!(jaja)

Ana (Madrid) dijo...

Sin duda una obra maestra... Te superas aun más.Todo el mundo que ve las fotos se sorprende de los detalles.

rochyam dijo...

Me ha encantado hacerla, espero tener más en mi repertorio de este modelo. A ver que sale la próxima vez... Un abrazo a todas

PILUCHI dijo...

Hola: ¡vaya perfección! yo hice este costurero pero nada que ver con este tan bonito.
Felicidades, un trabajo perfecto.
Un abrazo

Paz dijo...

Es una tarta espectacular. Me gusta todo. Todo está perfecto y se nota que está hecho con mucho mimo. No falta ni un detalle. El dedal, el metro, los trocitos de tela...He intentado dejarte el comentario muchas veces, pero blogger fallaba. Eres una artistaza.

Nievesdc dijo...

esta preciosiiisiiima me encanta esta fenomenal como todo lo que tu haces wapa!!
Las fotos estan geniales tambien.
Besitos