martes, 14 de junio de 2011

BIZCOCHO GENOVÉS



      Bizcocho que nos sube bastante en altura y nos sirve para decorar con fondant si no requiere de muchos pisos. Pero pega con cualquier relleno por su suavidad,  por lo que lo hace excelente para cualquier tarta.
      La receta la saqué del blog de sugarmur y la verdad esque la utilizo un montón.


      Ingredientes ( para 4 ó 5 personas)

      -2 huevos
      -1 cucharada de agua caliente
      -100 gr de azúcar pulverizada con las cuchillas
      -55 gr de harina común de trigo
      -20 gr de maizena
      -2,5 gr de levadura química
      -1 cucharadita de esencia al gusto ( le va siempre mejor el aroma de vainilla).

     Se separan las yemas de las claras. Y montamos las claras a punto de nieve con unos 15 gramos de azúcar de los 100 gr.  Normalmente lo que hago yo es sacar las varillas y cuando formen unos buenos picos, ya están bien montadas. También le doy la vuelta al bol y si no se caen , es otra prueba de que están bien montadas.







Reservamos una vez montadas y nos vamos con las yemas, que montaremos en otro bol junto con el azúcar restante. Las yemas cuatriplicarán su volumen y se quedarán blanquecinas, en ese momento añadiremos el aroma y con una espátula y con movimientos envolventes lo mezclaremos.


Después, le echaremos encima las claras montadas y haremos el mismo proceso. Con movimientos envolventes, mezclaremos hasta homogeneizar los ingredientes. Y por último, mezclaremos entre sí las harinas y la levadura, y se las incorporaremos tamizándolas encima de nuestra mezcla de yemas y claras, siempre con movimientos envolventes para que no se nos bajen.
      Una vez mezclados, echamos la mezcla en un molde bien embadurnadito con mantequilla, spray antidesmoldeante u otra cosa que nos ayude a desmoldear sin problema, y metemos al horno, previamente calentado a 170ºC  unos 40 minutos (según el molde), o hasta pinchar con un palo de brocheta el centro y ésta salga limpia. 



      OJO! NO HABRÁIS EL HORNO EN LOS PRIMEROS 20 MINUTOS.  Si se está tostando a 170ºC vuestro bizcocho, es porque el molde es muy fino (tipo brazo de gitano), entonces sííííí, sacádlo. PPPPeeeerrroooo si no es vuestro caso, la temperatura del horno no marca bien y está horneándolo por encima de esa temperatura. A ésta temperatura tarda en hacerse , lo digo porque me lo preguntáis mucho. A mí, mi hermano, me regaló un termómetro de horno y no veas las variaciones que tengo a partir de los 150ºC.  ;-)

      Si no os sale este bizcocho, invertid en un termómetro que os llevaréis una sorpresita con la temperatura  de vuestro horno jijiji. Y una vez lo tengáis en vuestro poder ( el termómetro) , os saldrán todos los bizcochos. 
        Y hasta aquí la recetilla de hoy.. y entre azúcar y mucha harina.... nos vemos en la cocina.

       Un besazo a tod@s y gracias por visitarme.

8 comentarios:

TERUJA dijo...

Muy bueno Rochiam, muy graciosa y bien hecha, falicidades

Anónimo dijo...

Hola, dices que montas las claras con 15 gr de los 55 gr.. no has invertido las cantidades de azucar y harina?
ciao!!

rochyam dijo...

Corregido perdón. Ni me había dado cuenta. Gracias por decirlo.

Nievesdc dijo...

Lo de los termómetros es tremendo yo tenía uno y compre otro para llevar a otro piso, bueno pues lo metí en este horno y dan temperaturas distintassssssss ahora cual va bien??? Pues ni idea......

noelia dijo...

hola queria hace este bizcocho a mi hijo por su primer cumpleaños pero tengo unas dudas ¿la cucharada de agua caliente cuando se pone?la maizena supongo que se tamizara con la harina y la levadura pero ¿la esencia cuando es recomendable hecharla?¿o da igual? muchas gracias de antemano me encanta tu blog hay un monton de cosas interesantes y me encanta hacer postres!la convinacion perfecta ;)

rochyam dijo...

Noelia, la cucharada de agua caliente ( cuidado que no sea extremadamente caliente ) se echa cuando pongas las llevas en la amasadora para montarlas.
La maizena junto con la harina y la levadura.
Y la esencia cuando estén montadas las yemas, echas un chorrillo y sigue batiendo.

Un saludito y gracias por tus palabras.

Suellen Pacheco dijo...

HOLA! LO DE LAS cantidades son las 100g de harina y 55 de azúcar? ?

rochyam dijo...

Suellen son 100gr de azucar y 50 de harina porque también hay 20gr de maizena = 70 gramos de harinad.
El azúcar puedes bajarle si quietes unos 10 o 15gramos a la receta, simplemente sale menos dulce, pero el azúcar sirve para montar mejor las claras .