miércoles, 1 de junio de 2011

Tarta castillo


      ¡¡CUMPLE DE MI PEQUEÑA FLORECILLA!!... y cómo no, preparativos una semana antes para que todo saliese a pedir de boca..... JA JA JA ¿a pedir de boca?. No podía salir peor...., parece que cuánto más tiempo tengo para organizar algo, peor sale. Que si las galletas, como no tenía azúcar glass pues qué menos que hacerla casera (así me salió, se me estropeó el picador que tenía), que si las vamos a adornar con glasa que me gusta más....... al final terminamos con fondant. Que si mi prima hace el puente del castillo... que lo toco yo y se rompe, que hace otro... que lo vuelvo a romper...que si hace el tercero con cara de mala leche, con ojo de pipa, y tipo golum diciendo mmmmmiiiiii teeeeeesoooooooorooooooo.... ¡ normal prima, lo entiendo! ese no lo toqué, jajajajaja.
      Que queríamos poner más adornos que la base nos permitía, pues nada, ¿pa qué tanto?, allllllaaaa, cambio de planes....Y para finalizar el ahora así, ahora asá, que la crema no me cuaja, que la ganaché no me termina de convencer, que no sé como adornar los cucuruchos del castillo, que son las 4 y tengo sueño, que unas risas por aquí y unas risas por acá.....se nos fué la semana y mis tesoros de pinches ( mi Vane y mi Ani ) terminamos pintadas hasta las orejas, con cara de sueño, machacadas, destrozadas, derrotadas, pero felices al final, porque habíamos terminado ( no con todo el gusto que hubiésemos querido )  pero con tiempo, el ansiado castillo( unas horas antes del cumpleaños )  y  con nuestras preciosas  galletas.

     MUAAAAAKKKKS TESOROS, GRACIAS POR ESTAR AHÍ CUANDO MÁS OS NECESITO.

      Y como siempre después de esta "pequeñita introducción" jijiji. os sumerjo en mi paseito por la creación del castillo para el cumple de mi pequeña almendrita.

   

   

       La base del castillo era el bizcocho de almendra que hice para el cumple de mi churri, y cómo no, el relleno también era el mismo, esque no podía quitármelo de la cabeza desde que lo hice, y éste fue el momento idóneo para volver a hacerlo ya que la base era para los adultos.

    

   Los pisos de arriba, eran bizcochos de vainilla genoveses rellenos de ganaché de chocolate con leche.

      Todo estaba regado con almíbar de vainilla , y bien regados sí sí, en el último momento empezó a hacer "aguas" el bizcocho de la base, con lo que el fondant que lo cubría comenzó a ablandarse y a derretirse,.......como ya dije antes, no pudo salir peor. Al ablandarse, el castillo de encima imaginaros como se empezó a torcer y a hundirse.......ainssss, no sabía si apuntarlo, sacar cemento y hacer una pared o ponerme a llorar viendo como se derrumbaba.... pero al final parece que como todo edificio se tenía que asentar tras los movimientos de la base, y se quedó como la torre de pizza ¡ SIN CAERSE!, por lo menos un final feliz.   ; )

      Bizcocho de almendra ( para quince personas ):

               -Ralladura de tres naranjas
      -345 gr de azúcar
      -9 huevos medianos
      -6 yemas
      -450 gr de almendra molida
      -135 gr de harina de repostería
      -media cucharadita de sal
      -9 claras
      -90 gr deazúcar pulverizado.

      Lo primero que hacemos es mezclar los 345 gramos de azúcar con la ralladura de las naranjas para que se aromatice, luego en el orden de los ingredientes vamos mezclando todos los otros ingredientes que faltan, menos las 9 claras y los 90 gramos de azúcar, que montaremos en otro bol aparte a punto de nieve con el azúcar.

      Cuando tengamos las dos masas listas, las mezclamos entre sí con una espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras, y yo en esta ocasión lo puse en un molde de 30 por 30 forrado con papel de horno para que subiese más.
      Lo puse dentro  dentro del horno unos 40 minutos y cuando metí un palillo para comprobarlo y salió limpio, lo saqué y desmoldé encima de una rejilla para enfriarlo.
      Receta de la crema de naranja: 
      - 5 yemas
      - 200g de azúcar
      - ralladura de dos o tres naranjas y un limón
      - 20g de Maizena, espesante.
      - 290ml de zumo de naranja
      - 60ml de zumo de limón
   
     
      Mezclamos en un cazo los zumos, la ralladura y 100g de azúcar de los 200 gr y  lo  ponemos al fuego  hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. Mientras el zumo está en el fuego, batimos las yemas con el azúcar restante en otro bol, añadimos la maizena tamizada y removemos hasta que no queden grumos.

      Cuando el azúcar de la olla esté disuelta en el zumo, retiramos del fuego y dejamos templar, para incorporarlo en cascada  al bol de los huevos, a la vez que batimos  para que no se cuajen. Llevamos de nuevo al fuego, pero esta vez al baño maría y vamos removiendo hasta que empiece a espesar.

      Como en la tarta de mi churri, tardó  en cuajar un montón, así pues me dió tiempo a hacer de casi de todo.
      Cuando tengamos el aspecto deseado, retiramos del fuego y dejamos enfriar con un film encima que toque la superficie de la crema para que no haga costra.

      El bizcocho genovés lo he sacado del blog de http://www.sugarmur.com/2011/03/bizcocho-basico.html porque lo he probado, y me ha encantado la textura que queda con el relleno y el almíbar. Vosotr@s cómo no, hacerle con la  receta que más os guste.

      Receta del bizcocho genovés:

     - 4 Huevos (70 gr. aprox./unidad) 
     - 2 cucharadas de agua caliente
     - 130 gr. de azúcar picada con la termomix o con 
     las cuchillas de la batidora  
     - 110 gr. de harina de trigo 
     - 40 gr. de harina de maíz (maizena) 
     - 5 gr. de levadura 
     - 1 cucharada de aroma de vainilla

     Lo primero que debemos hacer, es encender el horno a 170ºC con calor arriba y abajo para que se vaya calentando.

     Después, separar las claras de las yemas para poder montarlas (las claras), y cuando tengan aspecto de queso crema, añadimos unos 50 gramos de los 130 gramos de azúcar. Esto ayuda a que no se nos bajen. Después, seguimos batiendo hasta que alcancen el punto de pico. Una vez montadas,  reservamos.
     Por otro lado, montamos las yemas con el azúcar restante y las dos cucharadas de agua caliente y batimos hasta que cuatripliquen su volumen.


      Al preparado de las yemas montadas, le echamos el aroma  de vainilla, y con cuidado, le mezclamos las claras a punto de pico,  con movimientos envolventes para que no se bajen( yo lo hago con las varillas manuales)

  Por último nos quedan las harinas y la levadura, que, previamente habremos mezclado entre sí y tamizado para poder mezclarlas con la masa anterior. Éstas también las mezclamos con movimientos envolventes. Y.. una vez que tengamos todos los ingredientes mezcladitos, los echamos en nuestro molde, que tendremos previamente embadurnadito de: mantequilla, aceite, antidesmoldeante o lo que queramos que utilicemos para que no se nos pegue.

       Lo metemos al horno a 170ºC durante unos 40 minutos con calor arriba y abajo, en la posición del medio de las 4 alturas del horno(por lo menos del mío). Y lo dejamos allí hasta comprobar con un palillo que al pincharlo en el centro sale limpio. En este momento, lo sacamos del horno y desmoldeamos en caliente  encima de  una rejilla para que se enfríe.

       Y claro... 40 minutos son muchos minutos. Podemos hacer varias cosas sino las hemos hecho ya el día anterior....

      Las ganachés por ejemplo. Aunque sinceramente, mejor que estén del día anterior bien frías, para que cuando los bizcochos se enfríen y los cortemos, podamos rellenarlos y dejarlos listos para cubrir con el fondant.

       Los rellené con ganaché de chocolate con leche:
     
       - 150ml de nata para montar
       - 200 gr de chocolate con leche

      Llevamos en un cazo a ebullición a la nata, y cuando dé su primer hervor, retiramos del fuego y echamos los trocitos de chocolate para que se fundan en la nata. Removemos hasta que veamos que el chocolate se ha integrado perfectamente. Una vez mezclado, tapamos la mezcla con film tocando la superficie de la ganaché para que no cree costra. Una vez fría metemos al congelador por 5 minutos si queremos montarla ya, o metemos al frigo si es para utilizar el día siguiente.

     Una vez muy fría, metemos las varillas para montarla, o si queréis, podéis utilizarla así tal cual para rellenar la tarta.

      YYYYYYYYYYY, ahora comenzamos el lío lioso que nos va a traer por la calle de la amargura, pero que, con tanta ilusión hacemos sólo por ver las caras que ponen los niños cuando ven la tarta..... jijiji.

      -1º cubrimos las bases

      -2º apilamos las bases. hay un vídeo explicativo el el blog de sugar mur super guapo que lo explica, el mío es más castaña, por eso prefiero remitiros allí. Ese blog es muy bueno para aprender ha hacer de todo.  http://www.sugarmur.com/2011/05/como-monto-una-tarta-de-2-pisos.html  .

     

      -3º hacemos las torres, o en mi caso, partimos 2 barquillos grandes por la mitad, y los forramos con el fondant del color que vayamos a utilizar para la ocasión.
       Las pequeñas son barquillos de chocolate también forraditos. Al igual que las otras, partí por la mitad el barquillo,las  pincelé con un poquito de leche condensada y las cubrí con el fondant.




        


      Al terminar de forrarlas, las de abajo (con el barquillo más gordo) iban a ser los torreones del castillo, y los barquillos más delgaditos, iban a ser las torretas con cucurucho de la parte de arriba del castillo.
   
      Para forrar los cucuruchos, hice muchos circulitos con la parte más grande de las boquillas de las mangas pasteleras, las partí por las mitad, y las fuí pegando con leche condensada al cucurucho, quedando un tanto extrañas, pero graciosas a la vez.





      El balconcito y el puente como ya dije antes lo hizo mi prima. El puente estaba hecho de los restos de cortar el bizcocho que iría en la parte de arriba. Lo taladré con un cortapastas circular, y lo que quedó como resto, lo utilizó mi prima, para hacer el puente.

El balconcito le quedó muy mono, con una rosita que no se quería pegar del todo y que costó hacerla de nuevo un par de veces.
Las ventanitas, están pegadas sobre una hoja de gelatina para hacerle el aspecto de cristal.


      Toca el turno de una estrura de base de poliespán que hice para el río. Esque un castillito sin río no gusta tanto que con río ¿no?. Así pues, cogí unos trozos de poliespán, y los corté para hacer un cajeado a la tarta por la parte del frente a donde iba a ir la puerta principal. Unté de leche condensada el poliepán y lo cubrí con fondant verde pistacho, acorde con el verde pistacho de la base de la tarta.

     



      Después hice las piedras. Como ya tenía los colores teñidos de fondant. Rosa oscurillo, verde pistacho y un poquito de lila, los mezcle entre sí para dar vida a mis piedrecillas particulares. Éstan irían en el borde del río.


      El río lo hice tiñiendo coco, en una bolsa de plástico, con unas gotas de colorante azul cielo de wilton. La cerré y comencé a espachurrarla con la mano, aplastándola contra la encimera de la cocina para que el colorante se impregnara bien en el coco.

     

      Los palitos que véis en el río pinchaditos son palillos de los dientes(sin punta), tintados con colorante verde y dejados secar en una base de poliespán.





          Y para finalizar , puse una capita de buttercream de narnja, teñida de verde entre la base de la tarta y la bandeja que la sujetaba. Era el último remate que llevaría la tarta( menoosss mal). Y con este medio paso a paso.... me despido hasta otro ratito.

    BUENAS NOCHES Y QUE SOÑÉIS CON LOS ANGELITOS.



9 comentarios:

Dulcegimena dijo...

Preciosa tarta! Se ve majestuosa y digna de toda una princesa!
Me ha encantado, saludos guapa.

Paz dijo...

¡Qué bonita! Me gusta mucho la decoración y el detalle del puente.
Me ha encantado el paso a paso. Me resulta admirable que seas capaz de acordarte de los demás mientras haces la tarta y tomar fotos. Es un acto de generosidad. Besos.

luckypove dijo...

me acabas de alegrar el dia con esta maravillosa tarta.tus hijas tienen que estar muy orgullosas de tener una madre que se esmera tanto en hacerlas felices.un beso muy grande. otra vez nos has sorprendido a todos.enhorabuena

ROCIO dijo...

Impresionante! nunca se me hubiera ocurrido que se podían hacer cosas así comestibles...es genial!

rochyam dijo...

Dulcegimena, muchas gracias a ti por pasarte por mi blog, todo un honor.
Paz, a ti que decirte, queeeee medre encantan tus tartas y que me halaga qu te gusten las mías. Muchas gracias.
Lucky, esta vez se te han adelantado jajaja. Pero muchas gracias porque tu siempre estas ahí para subirme el animo.
Tocaya, no digo na, que ya lo sabes...aquí estoy.
Un besazo a tod@s y nos vemos por aquí.

Puck dijo...

Monísima a pesar de las "inundaciones" del regado...Te ha quedado estupenda!

PATRICIA SORDO dijo...

Muy bonita y laboriosa. Yo todavía no me he adentrado en el mundo de los castillos...
Me quedo por aquí. Besos

rochyam dijo...

Muchas gracias puck y mas viniendo de ti.... Que tienes unas manos....... Mil gracias!!!.

Y a ti Patricia, gracias por echar un vistazo a mi blog, y encima darme ánimos , tu tambien haces unas cosas impresionantes. Un besazo.

mavie dijo...

¡Que maravilla! Menudas manitas que tienes. Tu hija y la demás gente debió quedar impresionada.
Y el paso a paso.... está fabuloso. Muchas gracias por explicarnos todo tan bien.
Felicidades por las maravillas que tienes puestas en el blog.